Tuesday, April 28, 2020

Colinas como elefantes blancos (Ernest Hemingway)


Este cuento trata, básicamente, de un estadounidense y su compañera que están esperando el tren de Barcelona que va hasta Madrid. Mientras esperan, se dedican a tomar tragos y a conversar. Ella menciona cosas sobre el paisaje, y también hablan mucho de una supuesta operación que van a realizar, pero nunca nombran qué es. Jig, la chica, parece molesta con la insistencia de su pareja sobre el tema, quien dice que sus vidas van a ser mucho mejor luego de que concluya la antes nombrada “operación.”
Hemingway no se dedicó a explicar detalladamente las acciones de los personajes. Nunca mencionó si estaban tristes o enojados, se limitó a escribir su conversación que es muy difícil de entender fuera de contexto. Para ser sincera, la primera vez que lo leí no entendí nada. Tuve que leerlo un par de veces más y prestar mucha atención para darme cuenta a qué se refería la historia, y una vez que ya había entendido lo volví a leer y mi perspectiva cambió totalmente.
Como anteriormente había leído la Tesis sobre el Cuento de Piglia, ya había empezado a leer el cuento con la idea de que había una historia secreta. Trataba de buscarle doble sentido a todo, me imaginaba que la tan nombrada operación, que el estadounidense insistía había mejorado las vidas de todos sus amigos, podía referirse a que estaba presionando a su novia a tener sexo, o incluso a suicidarse (spoiler: nada que ver).
Después de, como dije antes, haberlo leído varias veces y de haber buscado un poco de información en fuentes externas, me di cuenta que la operación de la que estaban hablando era un aborto. El estadounidense (a quien sigo llamando así porque nunca dijeron su nombre), insistía a su novia con que sus vidas serían mejores si ella abortaba, que él la quería más que a nadie y no quería que nadie se interponga entre ellos dos. Ella estaba claramente incómoda, y yo pienso que no estaba para nada segura de si quería llevarlo a cabo. También es destacable que, como dice el nombre del cuento, ella comparó unas montañas que estaban a la distancia con elefantes blancos. Este término se usa para describir un objeto cuyo costo es mayor a sus beneficios, lo cual seguramente era una referencia al hijo que estaban esperando.
Personalmente, este cuento me afectó bastante. Primero porque no podía descifrar lo que el autor quería decir entre líneas, y luego, cuando al fin entendí, volver a leerlo resultó mucho más siniestro. El final es bastante abierto: ellos están por tomar el tren y ella comenta que se siente muy bien, pero nunca se sabe si tomó la decisión de abortar o no. Me quedé con ganas de saber, pero me gustaría pensar que tomó una decisión basada en sus deseos personales y no en los de su pareja.

No comments:

Post a Comment