Thursday, October 29, 2020

Teóricos de argumentación

 

La escena argumentativa

La argumentación aparece en una gran variedad de situaciones y géneros en los que se debe persuadir y argumentar: ensayo, política, publicidad, etc. Se propone influir sobre un auditorio con un discurso que busca ganar su adhesión intelectual voluntaria. Para eso debe utilizar ciertas técnicas y cumplir con ciertas condiciones.

Condiciones: contacto intelectual entre el orador y el auditorio, legitimidad del orador (dada por su lugar institucional y saberes), temas debatibles (según la sociedad), auditorio competente que comparte ciertas premisas.

Los medios de persuasión van a depender del ámbito, discurso y género donde se realice la argumentación: incluyen el ethos pre-discursivo (imagen que el auditorio tiene del orador antes de que hable), ethos discursivo (imagen que da durante el discurso), pathos (apela a las emociones y pasiones del auditorio) y logos (datos que apelan al intelecto del auditorio).

 

El enunciado argumentativo

Tres características recurrentes del discurso argumentativo: modalidad, implícitos, polifonía.

Modalidad: todo enunciado tiene dos componentes, lo dicho y el modo en que se dijo. Revela la posición subjetiva del orador y le permite presentar los objetos de distintas maneras. Las modalidades de enunciación pueden ser interrogativas, exclamativas o declarativas. Las modalidades del enunciado pueden ser lógicas o apreciativas.

Implícitos: instalan una información previa, indiscutida, se componen de información expuesta e información presupuesta. Las premisas son opiniones compartidas entre el enunciador y el auditorio que no se cuestionan, y varían según el tipo de auditorio: si no está especializado se apela al sentido común, si lo está se apela a razonamientos específicos.

Polifonía: toda argumentación es dialógica, existe un discurso y un contra-discurso. Puntos de vista distintos componen otras voces. El enunciador evoca palabras ajenas para apoyar su propio argumento, para ello usa distintos recursos: discurso directo, indirecto e indirecto libre; cita textual; comillas; ironía; negación polémica; concesión polifónica.

 

El género ensayo

El ensayo es un género de discusión que presenta un problema, una interrogación. Argumenta, interpreta, explica. Se caracteriza por su subjetividad, el yo. Tiene un tono conversacional, gran variedad temática y una estructura argumentativa. Hace preguntas y no aspira a clausurar un tema sino a conocerlo.

 

Es importante tener conocimiento de estas características básicas de la argumentación y el ensayo para poder darnos una idea de las “reglas” que vamos a tener que seguir cuando abordemos el tema de distancia, a pesar de que es un género muy ambiguo, tiene ciertas condiciones que son esenciales para que nuestros textos pertenezcan a ese grupo. Por lo que leí, creo que es importante creer genuinamente en el tema que elegimos y tener una opinión sólida en el mismo, es la única forma en que podemos argumentar a su favor y cumplir con el propósito del ensayo: convencer, persuadir.

 

Análisis de textos argumentativos

Para analizar textos argumentativos se deben tener en cuenta tres cosas:

·         La escena enunciativa: orador, auditorio, oponente, circunstancias, finalidad y controversia (tema, problema, tesis, argumentos, premisas). La argumentación se produce en primer lugar porque existe un conflicto. Los problemas se presentan como preguntas totalizadoras: se responden con sí o no.

·         La disposición: plan temático, plan opositivo, plan analítico o digresiones y vagabundeos.

·         La elocución: tono, modalización, figuras retóricas, polifonía, intertextualidad.

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