Tuesday, May 5, 2020

El hombre muerto – Horacio Quiroga


Narrador
El narrador de este cuento presenta el relato en tercera persona. Si se tiene en cuenta el análisis del Narrador hecho en el cuadernillo, se podría decir que es omnipresente, ya que describe pensamientos y sentimientos del protagonista que no son dichos en voz alta (“El hombre resiste —¡es tan imprevisto ese horror! y piensa: Es una pesadilla; ¡esto es! ¿Qué ha cambiado? Nada. Y mira: ¿No es acaso ese bananal? ¿No viene todas las mañanas a limpiarlo? ¿Quién lo conoce como él?”). Ya que no participa como personaje, se lo podría clasificar como heterodiegético con focalización cero, ya que no tiene restricciones en su campo visual.
Hace comentarios filosóficos acerca de la muerte en muchas ocasiones, y parece muy apasionado por el tema (“Es éste el consuelo, el placer y la razón de nuestras divagaciones mortuorias: ¡Tan lejos está la muerte, y tan imprevisto lo que debemos vivir aún!”). Además, describe con detalle al ambiente que rodea al hombre, su rutina y hace énfasis en que todos los elementos a su alrededor son familiares, cotidianos (“¿Es ése o no un natural mediodía de los tantos en Misiones, en su monte, en su potrero, en el bananal ralo? ¡Sin dada! Gramilla corta, conos de hormigas, silencio, sol a plomo...”).
Doble historia
Desde mi perspectiva, las dos historias que se encuentran en este relato son ambas acerca de la muerte, sólo que una es sobre la muerte en general, la muerte como símbolo y la otra es sobre la muerte del protagonista, su experiencia personal.
Por un lado se describe al hombre inmóvil, agonizando rápida y lentamente al mismo tiempo (muere en pocos minutos pero parecen eternos), quien fue traicionado por esa herramienta tan amiga que empuñaba todos los días. Se lo ve incrédulo, como si no entendiera cómo el mundo podía seguir tan igual cuando él estaba dejando de existir.
Por otro lado, el narrador opina frecuentemente sobre la terrible e inevitable condena de la muerte. Suena como alguien que vio la muerte de cerca y tiene sentimientos muy fuertes acerca de ella. Se puede ver su propia vulnerabilidad, siente en carne propia la desesperación del protagonista, como si él también hubiese compartido esa experiencia.

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