Tuesday, May 26, 2020

Nota de lectura: Cortázar


Del cuento breve y sus alrededores – Julio Cortázar
El concepto de un narrador que es parte de una esfera cerrada y que cuenta la historia desde adentro me parece muy interesante, pues da la idea de que está relatando una vivencia, o la vivencia de alguien cercano, lo cual me genera intriga y curiosidad. También me gusta que diga que los cuentos trabajan con elementos y personajes limitados, lo que los diferencia de la nouvelle y de la novela, pero aún así pueden tratarse de una gran variedad de temas.
En cuanto a su disgusto por las intervenciones y opiniones personales del narrador en los cuentos, no estoy totalmente de acuerdo. Claro, siempre depende de qué cuento estamos hablando, pero en mi humilde experiencia como lectora he encontrado ese recurso más de una vez, y puede resultar tan interesante como la historia o incluso más, y también puede ayudar a comprenderla mejor.
Algo parecido me pasa cuando habla de los cuentos como si fueran alimañas de las que debemos deshacernos. No estoy segura de si termino de entender esto al cien por ciento, pero creo que es una experiencia que varía según el escritor y según el lector, y que no todos consideraríamos al cuento como un exorcismo.
Entiendo, sin embargo, que muchos autores tienen un período de inspiración intensiva donde se les prende la lamparita y (disculpen el término) escupen el cuento de una sola vez. Yo, al menos, que apenas he escrito algo en mi vida, me sentí de esa forma al realizar los cuentos cortos para esta clase. Uno puede pasar horas pensando y analizando qué más agregar y en un segundo te vienen todas las ideas a la mente, algo parecido a Chuang Tzu y su cangrejo. Pero, de nuevo, no todos los autores pasan por el mismo proceso, por lo cual no puedo darle toda la razón, o como el mismo Cortázar dijo, estimo que exagera. Un cuento puede ser premeditado, tener mucho esfuerzo detrás y valer la pena, no me parece que el ser espontáneo es una condición necesaria para que sea memorable.
No estoy totalmente segura sobre sus opiniones acerca de los cuentos fantásticos, ya que no me siento lo suficientemente calificada para opinar sobre el tema, pero creo que eso de no meter demasiado o demasiado poco de lo fantástico en lo normal tiene mucho sentido, un balance razonable hace que la historia sea más cautivadora y fácil de leer.
En general, me resultó agradable leer las ideas de Cortázar, creo que dice cosas interesantes y comparto varias de ellas, aunque me parece que generaliza mucho sus experiencias personales y las califica como las válidas para hacer que un cuento sea memorable, y eso no me termina de cerrar.

No comments:

Post a Comment