Tuesday, May 12, 2020

Notas de lectura


Emma Zunz
Emma Zunz, descrita en muy pocas palabras, es la historia de una joven muchacha que se entera del fallecimiento de su padre a la distancia, ya que el mismo había tenido que irse del país por haber sido acusado falsamente de un robo. El responsable de este suceso no sólo seguía trabajando en la fábrica, sino que era el jefe. Esa misma noche inspiró a Emma a planear una compleja venganza para matar al hombre que le había quitado a su padre, que incluía el prostituirse para reunir evidencias de actividad sexual, la excusa que utilizaría para explicar los disparos en el pecho del muerto.
El narrador se muestra bastante detallista al principio. Describe la reacción de Emma a la perfección, sus sensaciones y pensamientos, incluso los recuerdos del pasado que vienen a visitarla. Tiene acceso a todo lo que sucede en la mente de la joven y parece hasta compadecerse de ella. A medida que el cuento avanza, comienza a ocultar algunos detalles, dando pistas acerca de su plan sin terminar de describirlo del todo, lo cual causa una sensación de misterio. Menciona varias veces el tan esperado “día”, sin aclarar qué sucederá cuando llegue, cuenta el suceso del bar de manera algo vaga... Recién en el final nos podemos enterar del contenido del plan en todo su esplendor. El narrador hace un par de comentarios que a mi parecer refieren al Yo, uno bastante obvio, y los otros pueden estar equivocados, pero los voy a mencionar igual. Para empezar, hace una apreciación que consideré personal: “Referir con alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizás improcedente”, pareciera que estaba tratando de respetar la privacidad de Emma. El siguiente comentario dice: “Nos consta que esa tarde fue al puerto”, haciendo uso de un pronombre personal. Y por último, y el más evidente: “Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito.”, una opinión que admitió ser subjetiva.
En cuanto a las dos historias, la superficial claramente se trata del plan de venganza que va a ejecutar nuestra protagonista. Fría, calculadora, inteligente, no tiene problema con sacrificar su propio cuerpo, su reputación, creo que incluso su propio alma si eso significa alcanzar su objetivo. En una sola noche se le ocurrieron todas las cosas que tenía que hacer, al otro día las ejecutó, y listo. Casi sin errores. Pero en el fondo, y creo que este podría ser el tema de la historia oculta, yo veo a una Emma completamente distinta. Una Emma que tuvo que sobrevivir muchos traumas, que está sola y vulnerable. ¿Cómo alguien que se había declarado en contra de la violencia, alguien que no había hecho daño en su vida, pasa a prostituirse y asesinar a un hombre de un día para otro? ¿Qué le sucedió en la vida que hizo que tuviera tanto miedo y asco a los hombres? ¿Fue porque la persona que causó que se quedara huérfana, en la ruina y en la humillación fue un hombre? Me surgen muchas dudas acerca de las cosas que Emma tuvo que pasar para llegar hasta ese punto. En un punto del plan, cuando está por tener relaciones con un hombre y piensa que su padre seguramente hizo eso con su madre, creo que duda por un momento si seguir con su venganza. En el final, cuando mata a Loewenthal y pierde un poco el hilo de la justicia, sin poder terminar de contarle quién era su padre, me pongo a pensar si la venganza era realmente acerca de su padre, o si era acerca de todas las cosas que tuvo que sobrevivir desde el momento de la acusación: “Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal.” Creo que la noticia de la muerte de su papá despertó un sentimiento oscuro que estaba oculto dentro de ella, una sed de poder después de tantos años de sentirse vulnerable y de haberlo perdido todo.

Tema del traidor y del héroe
Este complejo relato narra cómo un joven investigador llamado Ryan, que tenía la intención de escribir la biografía de su famoso antepasado, Fergus Kilpatrick, termina descubriendo detalles muy sospechosos que lo llevan a hacer toda una conspiración acerca de su muerte.
El narrador no tarda mucho en identificarse como Yo. De hecho, lo hace en el primer párrafo: “(…) he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles.” Pero, a diferencia de otros cuentos, existe más de uno. Primero se presentar Chesterton y Leibniz, que dan datos bastante vagos acerca del contexto espacio-temporal de nuestra historia, pero luego introducen a otro narrador dentro de la narración, el antes nombrado Ryan. Ryan nos va a dar más detalles, nos va a decir que lo sucedido ocurrió en Irlanda, en 1824. Y como toda esta historia es acerca de un conspirador, se podría decir que este cuento es una conspiración de una conspiración de una conspiración.
El glorioso Kilpatrick fue asesinado un día antes de que se produzca la rebelión contra los ingleses, en un teatro. Muchos detalles de su muerte despiertan sospechas en Ryan: una carta que anunciaba que se iba a morir, el presagio de los incendios que ocurrieron en el lugar de origen del héroe, y el hecho de que la policía nunca haya encontrado al culpable, que parecía ponerlos en la lista de posibles asesinos. A nuestro héroe se lo compara con otros personajes muy famosos de la historia, como Moisés y Julio César, siendo el segundo de vital importancia para el relato. Ryan empezó a encontrar paralelismos con la historia de Julio César, entre otros sucesos históricos: para Julio César también había existido un presagio, el sueño de su esposa, y una advertencia por parte de los traidores que llegó tarde.
Nuestro narrador comienza a encontrar líneas que se repiten en la historia como un círculo vicioso, y no sólo eso, también encuentra similitudes y conexiones con obras de Shakespeare: “Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible…” Creo que a donde se quiere llegar con esta frase es que  Ryan estaba por llegar a la conclusión de que la muerte de Kilpatrick parecía haber sido escrita por el mismo Shakespeare.
Si pasamos a hablar de las dos historias, creo que el título lo resume bastante bien. La historia superficial se trata del héroe, y la oculta se trata del traidor. El glorioso Kilpatrick, asesinado como un héroe que murió defendiendo a su patria, no era más que un impostor. Para ser sincera, su gloria me pareció sospechosa desde el principio, ya que no sería el primer personaje histórico que hizo muchas cosas malas pero es idolatrado de todas formas. Cuando sus compañeros descubrieron que el traidor entre ellos era Kilpatrick, él rogó que alteraran las condiciones de su muerte para no perjudicar la rebelión que se iba a ejecutar en breve. Todo lo sucedido fue planeado previamente por quien lo descubrió, un hombre llamado Nolan. Ahora, no es seguro si las similitudes con Shakespeare surgieron de su falta de originalidad o de la esperanza de que alguien revelara todos estos secretos en un futuro… sí, otra conspiración más. Entonces, no sólo se planeó su muerte, su falsa gloria, la falta de sospechoso, también se planeó el descubrimiento de esta farsa, y posiblemente el silencio del descubridor. Si no se entendió, es porque bueno… yo tampoco. En conclusión, es una conspiración de una conspiración de una conspiración de una conspiración de una conspiración, y otra conspiración que tuve que hacer yo para entender esta historia.

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