Emma
Zunz
Emma Zunz, descrita en muy pocas
palabras, es la historia de una joven muchacha que se entera del fallecimiento
de su padre a la distancia, ya que el mismo había tenido que irse del país por
haber sido acusado falsamente de un robo. El responsable de este suceso no sólo
seguía trabajando en la fábrica, sino que era el jefe. Esa misma noche inspiró
a Emma a planear una compleja venganza para matar al hombre que le había
quitado a su padre, que incluía el prostituirse para reunir evidencias de
actividad sexual, la excusa que utilizaría para explicar los disparos en el
pecho del muerto.
El narrador se muestra bastante
detallista al principio. Describe la reacción de Emma a la perfección, sus
sensaciones y pensamientos, incluso los recuerdos del pasado que vienen a
visitarla. Tiene acceso a todo lo que sucede en la mente de la joven y parece
hasta compadecerse de ella. A medida que el cuento avanza, comienza a ocultar
algunos detalles, dando pistas acerca de su plan sin terminar de describirlo
del todo, lo cual causa una sensación de misterio. Menciona varias veces el tan
esperado “día”, sin aclarar qué sucederá cuando llegue, cuenta el suceso del
bar de manera algo vaga... Recién en el final nos podemos enterar del contenido
del plan en todo su esplendor. El narrador hace un par de comentarios que a mi
parecer refieren al Yo, uno bastante obvio, y los otros pueden estar
equivocados, pero los voy a mencionar igual. Para empezar, hace una apreciación
que consideré personal: “Referir con
alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizás improcedente”,
pareciera que estaba tratando de respetar la privacidad de Emma. El siguiente
comentario dice: “Nos consta que esa
tarde fue al puerto”, haciendo uso de un pronombre personal. Y por último,
y el más evidente: “Yo tengo para mí que
pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito.”, una
opinión que admitió ser subjetiva.
En cuanto a las dos historias, la
superficial claramente se trata del plan de venganza que va a ejecutar nuestra
protagonista. Fría, calculadora, inteligente, no tiene problema con sacrificar
su propio cuerpo, su reputación, creo que incluso su propio alma si eso
significa alcanzar su objetivo. En una sola noche se le ocurrieron todas las
cosas que tenía que hacer, al otro día las ejecutó, y listo. Casi sin errores.
Pero en el fondo, y creo que este podría ser el tema de la historia oculta, yo
veo a una Emma completamente distinta. Una Emma que tuvo que sobrevivir muchos
traumas, que está sola y vulnerable. ¿Cómo alguien que se había declarado en
contra de la violencia, alguien que no había hecho daño en su vida, pasa a prostituirse
y asesinar a un hombre de un día para otro? ¿Qué le sucedió en la vida que hizo
que tuviera tanto miedo y asco a los hombres? ¿Fue porque la persona que causó
que se quedara huérfana, en la ruina y en la humillación fue un hombre? Me
surgen muchas dudas acerca de las cosas que Emma tuvo que pasar para llegar
hasta ese punto. En un punto del plan, cuando está por tener relaciones con un hombre
y piensa que su padre seguramente hizo eso con su madre, creo que duda por un
momento si seguir con su venganza. En el final, cuando mata a Loewenthal y
pierde un poco el hilo de la justicia, sin poder terminar de contarle quién era
su padre, me pongo a pensar si la venganza era realmente acerca de su padre, o
si era acerca de todas las cosas que tuvo que sobrevivir desde el momento de la
acusación: “Recordó veraneos en una
chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la
casita de Lanús que les remataron,
recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el
suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que
su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal.” Creo
que la noticia de la muerte de su papá despertó un sentimiento oscuro que
estaba oculto dentro de ella, una sed de poder después de tantos años de
sentirse vulnerable y de haberlo perdido todo.
Tema
del traidor y del héroe
Este complejo relato narra cómo un
joven investigador llamado Ryan, que tenía la intención de escribir la
biografía de su famoso antepasado, Fergus Kilpatrick, termina descubriendo
detalles muy sospechosos que lo llevan a hacer toda una conspiración acerca de
su muerte.
El narrador no tarda mucho en
identificarse como Yo. De hecho, lo hace en el primer párrafo: “(…) he imaginado este argumento, que
escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles.”
Pero, a diferencia de otros cuentos, existe más de uno. Primero se
presentar Chesterton y Leibniz, que dan datos bastante vagos acerca del
contexto espacio-temporal de nuestra historia, pero luego introducen a otro
narrador dentro de la narración, el antes nombrado Ryan. Ryan nos va a dar más
detalles, nos va a decir que lo sucedido ocurrió en Irlanda, en 1824. Y como
toda esta historia es acerca de un conspirador, se podría decir que este cuento
es una conspiración de una conspiración de una conspiración.
El glorioso Kilpatrick fue
asesinado un día antes de que se produzca la rebelión contra los ingleses, en
un teatro. Muchos detalles de su muerte despiertan sospechas en Ryan: una carta
que anunciaba que se iba a morir, el presagio de los incendios que ocurrieron
en el lugar de origen del héroe, y el hecho de que la policía nunca haya
encontrado al culpable, que parecía ponerlos en la lista de posibles asesinos.
A nuestro héroe se lo compara con otros personajes muy famosos de la historia,
como Moisés y Julio César, siendo el segundo de vital importancia para el
relato. Ryan empezó a encontrar paralelismos con la historia de Julio César,
entre otros sucesos históricos: para Julio César también había existido un
presagio, el sueño de su esposa, y una advertencia por parte de los traidores
que llegó tarde.
Nuestro narrador comienza a
encontrar líneas que se repiten en la historia como un círculo vicioso, y no
sólo eso, también encuentra similitudes y conexiones con obras de Shakespeare: “Que la historia hubiera copiado a la
historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura
es inconcebible…” Creo que a donde se quiere llegar con esta frase es que Ryan
estaba por llegar a la conclusión de que la muerte de Kilpatrick parecía haber sido
escrita por el mismo Shakespeare.
Si pasamos a hablar de las dos
historias, creo que el título lo resume bastante bien. La historia superficial
se trata del héroe, y la oculta se trata del traidor. El glorioso Kilpatrick,
asesinado como un héroe que murió defendiendo a su patria, no era más que un
impostor. Para ser sincera, su gloria me pareció sospechosa desde el principio,
ya que no sería el primer personaje histórico que hizo muchas cosas malas pero
es idolatrado de todas formas. Cuando sus compañeros descubrieron que el
traidor entre ellos era Kilpatrick, él rogó que alteraran las condiciones de su
muerte para no perjudicar la rebelión que se iba a ejecutar en breve. Todo lo
sucedido fue planeado previamente por quien lo descubrió, un hombre llamado Nolan.
Ahora, no es seguro si las similitudes con Shakespeare surgieron de su falta de
originalidad o de la esperanza de que alguien revelara todos estos secretos en
un futuro… sí, otra conspiración más. Entonces, no sólo se planeó su muerte, su
falsa gloria, la falta de sospechoso, también se planeó el descubrimiento de
esta farsa, y posiblemente el silencio del descubridor. Si no se entendió, es
porque bueno… yo tampoco. En conclusión, es una conspiración de una
conspiración de una conspiración de una conspiración de una conspiración, y
otra conspiración que tuve que hacer yo para entender esta historia.
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